Preguntas Frecuentes

  • ¿ Se puede tener acceso a los documentos originales del Fondo documental Jesuitas de América?

No, sólo  es posible consultar la copia digital de los volúmenes.

  • ¿Existe otra forma de acceso al Fondo aparte de la digitalización?

Si, el fondo se encuentra microfilmado y a disposición del público en la sala de lectura.

  • ¿Puedo pedir copias en alta resolución de algunas imágenes?

Si, puede solicitarlas al Archivo Nacional Histórico al correo electrónico pedidosanh@archivonacional.cl  o al teléfono (56-2) 224135507

  • ¿Qué significa la categoría Memoria del Mundo?

La categoría Memoria del Mundo, MOW por sus siglas en inglés, es un reconocimiento que otorga la UNESCO a conjuntos documentales cuyo valor patrimonial excede a un país o una región, con el objetivo de brindarles especial protección.

  • ¿Bajo qué condiciones especiales se conserva el Fondo Jesuitas de América?

El fondo Jesuitas de América se almacena bajo condiciones climáticas y de conservación especiales dentro de una de bóvedas del Archivo Nacional Histórico del Archivo Nacional de Chile. Cada volumen se encuentra encapsulado dentro de carpetas libres de ácido o envuelto en entretela o TNT (tejido no tejido), de acuerdo a la materialidad de su encuadernado. Además, se encuentran limpios y se han restaurado los faltantes y rasgados.

  • ¿Se encuentran digitalizados todos los volúmenes del Fondo?

Debido a su estado de conservación, no fue posible digitalizar los 446 volúmenes. En esta primera etapa se digitalizó el 80% de la colección y actualmente el 20% restante se encuentra en proceso de digitalización, conservación y descripción.

  • ¿De qué lugar provienen los documentos jesuitas que componen el fondo?

Los documentos provienen de las diversas provincias jesuitas, entre ellas, Argentina, Bogotá, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Filipinas, Las Antillas, Manila, México, Panamá, Perú y Venezuela.

  • ¿Cuáles son las series documentales del Fondo Jesuitas de América?

Las series documentales son: Ocupaciones; Aplicaciones; Particulares, Providencias; Cuentas; Misiones y Documentales.

  • ¿Qué antecedentes históricos se puede encontrar en la serie Ocupaciones?

La serie Ocupaciones remite al momento del extrañamiento y su historia posterior, conteniendo inventarios y tasaciones de los bienes (bibliotecas, boticas entre otros) que existían en los Colegios, detalles de las haciendas, datos de la población indígena y número de esclavos, entre otras materias.

  • ¿Qué antecedentes históricos se puede encontrar en la serie Aplicaciones?

La serie Aplicaciones entrega antecedentes del destino de los bienes de los jesuitas que se remitieron a España o fueron vendidos en las mismas colonias.

  • ¿Qué antecedentes históricos se puede encontrar en la serie Particulares?

La serie Particulares testimonia las implicancias políticas, económicas, sociales y jurisdiccionales de la expulsión, producida por el remate de las haciendas, la venta de los productos de las misiones o por las demandas contra las temporalidades.

  • ¿Qué antecedentes históricos se puede encontrar en la serie Providencias?

La serie Providencias conserva las actas de las reuniones efectuadas por las Juntas de Temporalidades, tanto municipales como provinciales, creadas para reglamentar la administración de los bienes expropiados.

  • ¿Qué antecedentes históricos se puede encontrar en la serie Cuentas?

La serie Cuentas proporciona datos sobre la existencia de caudales, así como la entrada y salida de estos.

  • ¿Qué antecedentes históricos se puede encontrar en la serie Misiones?

La Serie Misiones contiene información acerca de la evangelización de los nativos, fundaciones de cátedras de las lenguas aborígenes, mita y repartimientos indígenas, solicitudes de limosnas de vino, aceite y medicina para misiones, entre otras materias.

  • ¿Qué antecedentes históricos se puede encontrar en la serie Documentales?

Las series documentales, es posible encontrar los siguientes documentos: acuerdos, autos y autos de ocupación, cartas annuas, circulares, certificados, contratos, correspondencia, inventarios de bienes, propiedades, censos, alhajas y ornamentos de iglesias, decretos, escrituras de donación y de venta, mercedes y mensuras de tierras, reales cédulas y órdenes, registro del cargo y data de temporalidades (colegios y misiones) entre otros documentos administrativos.

  • ¿Cuales son las fechas de producción de los documentos que integran las series?

Las fechas de producción de estos documentos fluctúan entre los años 1525 y 1881.